LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS

Independencia de las trece colonias

La colonización inglesa en Norteamérica empieza en los primeros años del siglo XVII. Los habitantes de las colonias son prácticamente emigrantes europeos, entre ingleses, escoceses y alemanes fundamentalmente. Fundaron trece colonias a lo largo del litoral del Atlántico que fueron las siguientes:
Al Norte: Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island; al Centro: Nueva Jersey, Nueva York, Delaware y Pennsylvania; y al Sur: Virginia, Maryland, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
En las colonias del norte y centro, el desarrollo económico estaba basado en la industria y el comercio, mientras que en las del Sur predominó la agricultura con enormes plantaciones de tabaco, arroz, azúcar y algodón, para lo cual necesitaron muchos brazos, con la importación de esclavos negros de Africa.
Al término de la guerra de los siete años (1756 a 1763), entre Inglaterra y Francia. Los ingleses conquistan Canadá y el valle del Mississippi. Los enormes gastos que realizó Inglaterra en la guerra contra Francia, trató de recuperarlos pasándole la deuda a los colonos norteamericanos, además de imponer nuevos gravámenes, entre ellos; La ley del Timbre, que impone una tasa sobre los documentos legales, sobre los efectos comerciales y sobre los periódicos, también una ley prohibiendo el transporte de mercancías de las colonias a otro lugar que no fuese Inglaterra.
Los colonos norteamericanos protestan, alegando que únicamente un parlamento donde ellos estén representados tiene el derecho de decretar nuevos tributos. La protesta de los colonos se generaliza por todo el territorio de las trece colonias con la idea de desligarse de Inglaterra.
En 1774, los colonos se reúnen en Filadelfia, para convocar el Primer Congreso Continental, con el fin de pedir respeto a los derechos de las colonias; reconociendo todavía la autoridad del rey de Inglaterra. Entre los participantes del Congreso figuran: Jorge Washington, Thomas Jefferson, Patrick Henry, John Adams y Benjamín Franklin.
Al no existir conciliación posible con el rey, se reúnen por segunda vez en Filadelfia, el Congreso Continental, éste proclama la independencia de las colonias el 4 de julio de 1776; la resolución fue redactada por Thomas Jefferson, donde establecieron los principios de igualdad política, los derechos del ser humano y la soberanía nacional. Jorge Washington, fue nombrado jefe del ejército americano para combatir a los ingleses. Francia interviene apoyando al ejército americano con el fin de restar a Inglaterra gran parte de su poder e influencia colonial. La guerra dura siete años, hasta 1783, en que se firma la Paz de Versalles. Inglaterra reconoce oficialmente la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Al formarse los Estados Unidos cuentan, únicamente con trece colonias inglesas. Su expansión territorial hacia el oeste fue paso a paso hasta llegar al océano Pacífico, como hacia el sur y suroeste.

CONTESTA BREVEMENTE LO SIGUIENTE EN TU CUADERNO DE NOTAS

1.- Los habitantes de las trece colonias eran originarios de esos territorios, si o no y porque?

2.- Señala como se encontraban distribuidas las trece colonias y cual era la diferencia mas sobresaliente entre las colonias del norte y el sur, explica tal diferencia.

3.-  Señala las causas que originan la independencia de las trece colonias inglesas

4.- Porque razon los colonos convocan el Congreso de Filadelphia, quienes participan y que se acuerda en el mismo.

5.-  Que papel jugo Thomas Jefferson en la independencia de las trece colonias, cuando se logro esta , y cual fue el contenido del docuemnto que redacto

6.- Con que documento se reconoce la independencia de las trece colonias

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: